De cine y otras historias

Publicado: marzo 27, 2009 en Uncategorized

El miércoles pasado, a falta de un mejor plan, decidí ir al cine, acompañado de dos compañeras de estudios nos encaminamos hacia plaza Loreto, ubicada en Av. Revolución, esquina con eje 10 sur.

Quedé sorprendido, pues después de haber regresado de Francia, no había tenido oportunidad de ir al cine, lo cual lamento, ya que a mi entender es una de las mejores maneras de pasar el tiempo libre.
Poco después, la decepción, había olvidado la frivolidad que representa ir al cine comercial en nuestro país; los altos costos y los bajos sueldos dominantes en México, lo hacen de difícil acceso aún para las clases medias.
Para aquellos que pueden pagarlo, la cartelera en México ofrece muy poco.
En mi experiencia, puedo decir que cuando uno va al cine comercial, entiéndase cinepolis, cinemex, cinemarck, lumière, o las pequeñas salas comerciales independientes que todavía existen, mucho más en los estados que en la Ciudad de México, al menos la mitad, siendo bastante moderados, son originarias de nuestro vecino del norte.
¿Por qué lo son? >>> ¡Por que la gente las ve! ¿Y por qué la gente las ve?>>> He ahí un gran problema, no quiero decir que todo lo que viene de… los-de-al-lado sea malo, excelentes películas, muchas de ellas que deberían ser vistas por más y más gente, pero, ¿Por que consumir cada película que nos envían? 
Historias muy similares, o que no llegan a ningún punto, “comedias” sin sentido hechas de retazos de todas las malas o buenas películas de la temporada, efectos especiales, acción, millones de dólares, la mejor comedia romántica del año, el mejor drama, ¿Y la mejor mercadotecnia?, aquella realmente responsable de habernos hecho desear verla.
¿Es eso lo que la gente quiere ver? O es lo que -alguien- quiere que la gente vea, sin pecar de conspiracionista paranoico, ¿Dónde esta el cine mexicano?, ¿el cubano, el argentino, el brasileño, o el canadiense?, ¿Dónde esta el francés, el español, el alemán o el inglés? ¿El Indio, el japonés, el chino? Nótese que no hablo de países que no tengan una producción muy fuerte.
El cine –Bollywood– en la india, produce más que el Hollywodense, según fuentes austriacas :), ahora, ¿Dónde se exhiben en México? 
¿Somos realmente libres de consumir?
En la ciudad de París, los cines tienen una oferta extraordinaria, la cartelera varía radicalmente de una sala a otra, aún si son de la misma cadena, al menos un centenar de películas se exhiben cada mes, provenientes de todos los rincones del mundo, desde Europa, hasta Uzbekistán, pasando claro por México.
Los filmes de EU, se exhiben claro está, aunque normalmente se estrenan un mes después de México, no en todas las salas, y deben de competir con producciones de calidad no solo francesas o europeas, sino de todas partes del mundo.
Anuncios
comentarios
  1. Berenice dice:

    Hey, cómo que no lo encuentras, necesito envies eso ya! el mail es : pkeops@gmail.com

  2. angel dice:

    Coincido con el argumento, aunque no he estado en Francia, si puedo decir que nuestra cartelar pasa y rebasa la carencia de variedad, pero no solo eso, lo comerical como motor de busqueda momentanea y para “pasar el rato” es lo que la gente consume, no es que esto sea malo, finalmente responde a necesidades del mercado, creadas por ellas claro, pero tambien me he encontrado con producciones muy buenas que duran poco tiempo, por la misma constante, que no son comerciales, si no ganan un oscar o un globo de oro, pasan desapercibidas por nuestro país, en este sentido Slumdog millionaire, Waltz wtih bashir, The wrestler, Gran Torino, todas ellas produciones muy buenas, que son exibidas y conocidas por eso, los premios y criticas de las cuales obtuvieron aclamaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s