Entre el primer y el tercer mundo, un momento…

Publicado: abril 8, 2009 en Uncategorized

En el primero, se respira seguridad, en el de tercera, te asomas a echarle un ojo a tu carro.

 

En el primer mundo, entre las avenidas se extienden jardines, camellones, fuentes, monumentos, en el tercero, la gente recorre las calles junto a los autos -no hay banquetas-.

 

En el tercer-mundo, las casas son grises, el color del block o del ladrillo-de-cholula predomina sobre el paisaje. Pintar la casa no es la principal preocupación de una familia que no tiene asegurado el mañana, a veces ni siquiera el hoy.

 

En el primer mundo, las casas son grandes construcciones, pudiendo estas ser de todos los colores que el negocio de pinturas ofrezca.

 

La gente es diferente, la vegetación, la fauna, todo es diferente; si bien existen ocasionales encuentros entre sus habitantes, al final del día cada cual regresa a su mundo.

 

Al primer mundo y al tercero, los separa una reja, literalmente hablando, una caseta de seguridad, el poli, una avenida, y es que en México así como en la mayoría de países de América Latina, recuérdese que somos el continente más desigual del mundo, el primer y el tercer mundo coexisten.

 

Zonas turísticas para diversión y lujo de los ricos, pero sin duda orientados al turismo internacional, rodeadas de villas miseria, pueblos jóvenes, favComprobar ortografíaelas o ciudades perdidas, que brotan también alrededor de las grandes ciudades.

 

La desigualdad es estructural y es resultado de un sistema de explotación que ha ido evolucionando paulatinamente, siguiendo ciclos económicos y políticos que han convulsionado la región y el mundo.

 

Si la desigualdad es estructural y nos encontramos en un punto de quiebre del sistema económico del capitalismo globalizado, ¿No es este el momento para hacer incluir las causas sociales, y en particular la lucha contra la desigualdad en la agenda?

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s