De la acción y la inacción.

Publicado: octubre 1, 2010 en Bicentenario, Foro Social Indígena, México

Las recientes catástrofes provocadas por las intensas lluvias de este año que han afectado a cientos de miles de personas en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas son sólo una muestra del poder destructivo de la naturaleza desatado por la constante acción e inacción de los seres humanos.

Con su constante acción modernizadora, algunos hombre han contaminado ríos, lagos y mares, desaparecido bosques y montañas, destruido valles y selvas, con su inacción, otros hombre lo han permitido; sin embargo no es posible ignorar el sufrimiento causado a estas familias, la desesperación, la muerte y la pérdida de los escasos bienes acumulados gracias al trabajo de años.

La incapacidad de los gobiernos Federal, Estatales y locales por prevenir, controlar y manejar los desastres es más que evidente y como siempre, son las personas las que tienen que pagar los costos de su corrupción y negligencia. La acción y la inacción de los gobiernos genera el sufrimiento de cientos de miles de mexicanos; la acción y la inacción del resto lo tolera, lo permite e incluso lo alienta.

Hoy día ya no es posible continuar aletargados; frente al cambio climático, la contaminación generalizada de los ecosistemas y la desaparición de cientos de especies es necesario reflexionar, proponer y discutir alternativas que sean a la vez novedosas e incluyentes.

El Foro Social Indígena 2010 será un espacio donde, desde los pueblos originarios se buscarán alcanzar acuerdos y soluciones entre diferentes organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y medios de comunicación; cada una de las mesas de discusión será una oportunidad de construir sinergias que se vean reflejadas en propuestas de acción y colaboración.

El trabajo que se desarrollará en los días por venir será crucial no solo para nosotros, sino también para nuestras organizaciones y comunidades; para quienes venimos de fuera será una oportunidad para acercarnos a la sabiduría de los pueblos originarios y conocer así otras maneras de relacionarnos con la naturaleza y con los otros, construyendo otras formas de organización económica, política y social más justas y más humanas.

Aprovechémoslo.

Foro Social Indígena 2010

Foro Social Indígena 2010 8-12 Octubre. UIEG La Ciénega, Malinaltepec, Guerrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s